*Actualizada a las 15:00 h del 20 de marzo de 2019
Hay convocados paros parciales de 4 horas los días 20 y 22 de marzo que afectarán a las frecuencias de líneas bus.
Hay convocados paros parciales el miércoles 20 de marzo de 18h a 22h, y el viernes 22 de marzo de 8h a 12h.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un servicio mínimo del 40% para el miércoles y para el viernes del 50%, con las siguientes características:
- Todas las líneas mantendrán como mínimo un autobús
- Los viajes comenzados a la hora de inicio de los paros realizarán el trayecto completo hasta el final de la línea permitiendo la subida y bajada de clientes.
- El servicio de PMR se prestará al 100%
La plantilla de los autobuses urbanos de Zaragoza ha aprobado en un referéndum con el 56% de los votos, comenzar unos paros parciales que comienzan este miércoles 20 de marzo y continuarán el viernes 22.
El Comité de huelga ha denunciado la “nula voluntad negociadora” de la empresa durante las negociaciones, donde la plantilla quería resolver los expedientes y mejorar los tiempos de paso y las frecuencias de las líneas 23, 24, 25, 32, 39, 53, Ci1 y Ci2.
El Comité ya desconvocó la primera semana de paros prevista haciendo un esfuerzo negociador, pero ven «inadmisible» que se les sancione por no realizar una tarea para la que no les han formado, y que según el convenio tampoco es obligatoria. Se dan sanciones por no cumplir con los tiempos de recorridos cuando la propia empresa reconoce que esos tiempos marcados son insuficientes y hay que mejorarlos. Tampoco ven lógico que sancionen a conductores por no querer circular con el chivato rojo de emergencia activado.
Preguntas frecuentes durante la huelga:
¿Por qué las frecuencias empeoran antes del horario de huelga?
30 minutos antes y otros tantos después, los autobuses deben marchar a cocheras. La huelga de conductores comienza desde que los autobuses entran en cocheras y no a las 18:00 horas desde las paradas, por ejemplo.
¿Por qué las esperas son superiores a lo marcado por los servicios mínimos?
En primer lugar, los servicios mínimos deben cumplirse por ley. De lo contrario, puede estar penado.
En segundo lugar, las esperas pueden ser superiores por dos motivos:
– La aglomeración de viajeros hace imposible cumplir las frecuencias establecidas para los paros parciales.